EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
La evaluación neuropsicológica sirve para comprender la relación entre cerebro y conducta. Así, ayuda a identificar problemas de aprendizaje, atención, memoria o emoción con causa neurobiológica, determinando los puntos fuertes y débiles del niño/a.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN?
El proceso de evaluación tiene 3 fases y, normalmente, se divide en 4-5 sesiones.
1. Entrevista clínica
En la primera sesión, realizo una entrevista con los padres para recoger información sobre el niño: motivo de consulta, desarrollo del niño, situación actual, etc. Además, se entregarán unos cuestionarios para que tanto los padres como los profesores los completen, con el fin de recoger aspectos emocionales y conductuales en diferentes contextos.
2. Exploración neuropsicológica
Esta fase suele realizarse en dos o tres sesiones (según las características del niño/a y de la sospecha diagnóstica). Las pruebas sirven para evaluar las funciones cognitivas como la atención, memoria, capacidad de planificación y organización, impulsividad, entre otras. Las pruebas están adaptadas a la edad del niño y se realizan de manera lúdica, por lo que muchos niños las perciben como juegos.
3. Devolución del informe
Una vez recopilada toda la información a través de la entrevista, los cuestionarios, la observación directa y las pruebas psicométricas, interpreto los resultados y elaboro un informe. En la última sesión, nos reuniremos de nuevo para entregar los resultados, ofrecer pautas y recomendaciones y, si es necesario, proponer un plan de intervención.